Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente advirtieron que el daño registrado en manglares de una zona de humedales de la provincia Samaná violenta varios acuerdos internacionales suscritos por la República Dominicana, incluyendo el Convenio de la Diversidad Biológica (Ramsar).
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, consiste en un acuerdo que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.
La advertencia está contenida en un levantamiento realizado entre los días 8 y 11 de diciembre por el Departamento Provincial de Samaná del Ministerio de Medio Ambiente en los manglares de la playa «El Alemán» o Astillero, ubicada en el sector La Barbacoa, del distrito municipal El Limón, tras una denuncia hecha a las autoridades.
«Al llegar a la playa El Alemán (Astillero) se pudo comprobar que los mangles afectados en su mayoría son mangle rojo (Rhizophora mangle). Según los indicios que estos presentan, algunos fueron talados y la gran mayoría al parecer fueron afectados por algún químico», detalla el informe, remitido al Viceministerio de Recursos Costero-Marinos.
Áreas afectadas
Técnicos del Ministerio estiman en el informe que la zona afectada ocupa más de 188,700 metros cuadrados, alrededor de 300 tareas.
El levantamiento concluyó con la recomendación de que los daños sean evaluados por una comisión multidisciplinaria de la sede central del Ministerio «para poder determinar la causa por la cual este manglar fue afectado».
«Asesinato ambiental»
Para Romeo Llinás, asesor Geológico-Minero y de Recursos Petrolíferos del Poder Ejecutivo, el hecho constituye un «asesinato ambiental imperdonable».
El ingeniero detalla en una misiva que estas decisiones ocurren debido a que, en el país, salvo algunas ocasiones «en proyectos de desarrollo turístico no saben identificar y hacerse asesorar por profesionales de la Hidrogeología con la preparación y experiencia, entonces pagamos muy caro las decisiones que por ignorancia se toman».
En la mañana del jueves, el senador Pedro Catrain calificó como un «ecocidio» la acción, al tiempo que informó que solicitó una exhaustiva investigación al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, para identificar a los responsables de este crimen ecológico y sean sometidos a la justicia.
«Estos desaprensivos han provocado un gran daño a los recursos naturales de El Limón, al secar miles de metros de manglares que son el hábitat natural de importantes especies de animales y plantas endémicas que conforman un ecosistema costero y marino único y de alta vulnerabilidad», dijo el senador por la provincia Samaná.
Catrain pidió a los comunitarios de la zona colaborar con las autoridades en la identificación de los autores de este grave crimen ambiental, por considerar que «tanto las autoridades como las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil tenemos la responsabilidad de ser guardianes de nuestro patrimonio ambiental y ecológico».
Potencial ecoturístico
El legislador consideró que El Limón constituye uno de los potenciales ecoturísticos más importante de Samaná, y tiene que ser debidamente protegido debido a la fragilidad de los recursos naturales de este ecosistema.
Agregó que precisamente los manglares son una barrera de protección y sirven de refugio para las demás especies que allí habitan, razón por la cual, dijo, están empeñados en que los autores del crimen sean llevados a la justicia.
«Es el ejemplo que tenemos que dar para que crímenes como este no vuelvan a repetirse», indicó.
Más sobre convenio Ramsar
La Convención de Ramsar actualmente tiene 168 Partes Contratantes (países miembros) y recibe su nombre por la ciudad iraní donde se firmó el tratado en el año 1971. A través de este acuerdo, los países miembros se comprometen a realizar un uso racional de todos sus humedales, designar sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de «Humedales de Importancia Internacional» (sitios Ramsar) y conservarlos. De igual forma cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes. Hay más de 2,100 sitios Ramsar designados, que abarcan más de 208 millones de hectáreas.